Saturday, August 11, 2007

Ser profesora vrs ser actriz

Tenemos la responsabilidad de resumir la conmoción del mundo pero técnicamente, es decir; además de toda la elaboración del qué decir se nos obliga a pensar en cómo. El cómo no puede responder a necesidades individuales, sociales o vicerales; debe responder a la técnica, a la escuela y a la crítica (de todos aunque casi siempre la del público no importa tanto). De pronto estás ahí frente a algo y todo te da vuelta y tenés que decir tantas cosas. Me preguntaron porqué razón hacemos esto, si como decía la mamá de una amiga: “el arte no sirve para nada”. A veces no sé responder. Un profesor de filosofía al que le perdí el respeto decía: “no sirve para nada pero nos hace más personas”. Ni siquiera sé si es cierto, a veces no sé qué nos hace personas. Este trabajo es muy ingrato, talvez por eso un tiempo creí que lo mejor era dedicarme al teatro o la poesía infantil; son los críticos más fuertes pero los más sinceros y agradecidos. El problema talvez es que los artistas no tienen claro para quién hacen lo que hacen, para el público o para sí mismos. Al rato y lo mejor sea lo que quería hacer a los ocho años, ser una maestra que enseña a leer y escribir y algunas veces cuenta cuentos dramatizados. Lo de directora no me queda bien ahora, lo de profe o miss es algunas veces más reconfortante. Al llegar a la clase importa más si te acordaste del nombre o si andás bonitos zapatos. Al llegar a la clase importa más a quién vamos a leer hoy que quien sos o porqué estás aquí.

2 comments:

Diego Arias said...

Un ex profe dice que el arte es la expresión creativa del artista, el punto de él era que el diseño no es arte porque no importa lo que el diseñador quiera expresar, sino que debe elaborar un producto que satisfaga las necesidades del cliente. Y hay muchas definiciones de "arte" y de "artista", pero yo me quedo con esa porque a este ex profe lo admiro, respeto y aprecio mucho. Dese cuenta para quién hace artes, ahora, ¿importa?
Me gusta mucho como escribe.

Guillermo Barquero said...

¿Alguna vez alguien ha creído, de verdad, que el arte sirve para algo? Esa es su utilidad: no servir para nada lo hace meterse hasta la médula de las cosas y los seres.